Mientras cae fuertemente la actividad en Vaca Muerta, la mega petrolera Petronas decidirá en 10 días si se asocia a YPF en el proyecto para levantar una planta de GNL en la Argentina, inversión que se realizará en el marco del RIGI.
Qué pasará con la inversión de Petronas
Durante la primera quincena de noviembre, Petronas decidirá si permanece o no en el proyecto de construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) junto con YPF. Está programado para este mes (probablemente entre el 11 y el 15 de noviembre) un encuentro de directorio de la compañía de propiedad del estado malayo en las famosas Torres Petronas Twin Towers.
Esta inversión se publicitó como la más importante que podía realizarse en el marco de la baja de Impuesto a las Ganancias e IVA que prevé el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI),
En esa ocasión, se definirá si el proyecto original, la obra pública y la planta futura más importante de la historia de la energía argentina estará en manos de los accionistas que debatirán en la torre de César Pelli.
El primer motivo por el que Petronas duda de asociarse a YPF en este proyecto es económico. Cada socio, y en un plazo de aproximadamente 10 años, debía poner aportar unos u$s15.000 millones.
Petronas, una megamultinacional petrolera, no tiene problemas en conseguir ese dinero del mercado financiero mundial voluntario. Pero Argentina, sí. Y por esto el presidente de YPF, Horacio Marín, peregrina por el mundo vendiendo por adelanto el futuro fruto de esa planta.
Marín ya estuvo en India y Europa, tratando de vender gas licuado por adelanto, y con esto tener efectivo para arrancar las obras. Pero a Petronas le resulta algo extraño el procedimiento.
El segundo motivo de la duda de Petronas fue el show por el lugar de la radicación de la planta. Los malayos se habían reunido en el 1 de septiembre de 2022 con Cristina Kirchner, en la oficina que la entonces vicepresidenta tenía en Senado, donde se había cerrado que la instalación sería en Bahía Blanca, territorio conducido por Axel Kicillof.
Desde la empresa malaya, afirman que se enteraron con los hechos consumados de que la decisión tomada por el directorio de YPF el 31 de julio pasado era radicar la planta en Río Negro. Puntualmente en el puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande.
No es que la mudanza haya asustado a los malayos. O que sean pro-Bahía Blanca o más específicamente kirchneristas. Lo que sí les molestó es que no se los haya consultado. O, directamente, ignorado. Casi que se enteraron igual que el resto del mundo: una vez culminada la reunión de directorio de la petrolera argentina.
Finalmente, hay un tercer motivo. Creyeron los malayos que la decisión de instalar esta planta era una política de Estado. Que se respetaría no importa quién gobierne.
Sin embargo, al ver las disputas casi ideológicas entre los protagonistas argentinos, Petronas teme que, si hubiera un cambio de gobierno, se repita la historia de renacionalizaciones y juicios que se vivieron en otros momentos en el país, publica Perfil.
Lejos del récord histórico de actividad alcanzado en junio de este año, Vaca Muerta registró una baja pronunciada en las etapas de fractura. En octubre, las punciones en total fueron 1.173, un 16% menos que en septiembre.
La información corresponde al informe especial que realiza mes a mes el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos. Allí expone la cantidad de etapas de fractura realizadas durante octubre que fueron 1.173, un 16% menos que las 1.403 registradas en septiembre.
Según fuentes del sector, era una caída prevista a esta altura del año por el agotamiento de presupuesto. En total, 4 las operadoras trabajaron en la terminación de sus pozos, lo que representa solo un cuarto de las 12 activas.
A este factor se le suma que por el aumento de temperatura, se reduce la demanda de gas y la actividad en esta ventana. En efecto, solo 190 etapas de fractura, que hizo Tecpetrol tuvieron foco en el gas. La inmensa mayoría de las punciones se concentró en el segmento del petróleo.
Para encontrar este nivel de actividad hay que remontarse a diciembre del 2023, cuando se llevaron a cabo un total de 1.150 etapas de fractura, publica el diario Río Negro.
De esta manera, en el marco de la caída de la actividad en Vaca Muerta, Petronas definirá en pocos días se mantiene el acuerdo para levantar una planta de GNL con YPF, en el marco del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI).